Consultorios externos

Lun-Vie: 8 a 20hs | Sáb: 8 a 14hs

Conmutador 4367-6700

Call Center: 4367-6800

General Rodríguez 158,

Monte Grande

Síganos

Comité de calidad y seguridad

HISTORIA

En 2011 la Dirección de la CLÍNICA decidió incorporar un programa de Mejora Continua de la Calidad. Inició este proceso, con la contratación de la CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica) para obtener la Certificación a través de su programa de Autoevaluación Participativa Estructurado para la Calidad (APEC).

La planificación del proceso se inició comunicando a nivel institucional la decisión política respecto del ingreso de la empresa al programa del CIDCAM y los estándares de calidad que se buscaban fijar incorporando al modelo de trabajo como concepto la Mejora Continua.

Se designaron los integrantes del G.E.I. (Grupo Evaluación Interno) – Comité de Calidad.

Se revisaron los procesos de los diferentes sectores, se modificaron procedimientos vigentes documentándolos bajo un formato institucional, se crearon nuevos procedimientos con el fin de estandarizar procesos operativos y administrativos y se definieron los Objetivos Estratégicos. De todos los sectores que participaron de la Autoevaluación, se eligieron dos procesos para ser evaluados en la certificación: ADMISIÓN (Internaciones) y NEONATOLOGÍA

El 26 de Diciembre de 2012, Clínica Monte Grande obtuvo la certificación de CIDCAM por haber completado y aprobado el Programa de Calidad, definiendo un Plan Estratégico para la Calidad y la Certificación de Procesos de los sectores de Neonatología y Admisión.

En Junio de 2015 CLÍNICA MONTE GRANDE, fue notificada de haber aprobado la acreditación del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud) y re-certificado sus procesos ante el CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica)

En Mayo de 2018 CLÍNICA MONTE GRANDE fue notificada de haber aprobado la acreditación del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud) realizada el 27 de abril de este año, acreditación extendida por dos años.Volvimos a reacreditar en septiembre de 2020 y abril de 2021 en plena pandemia con vigencia hasta Agosto de 2023.

En junio de 2019 y marzo de 2021, recertificamos CIDCAM con una vigencia hasta junio de 2023.

El Comité de Calidad de CMG funcionó en forma intermitente hasta el año 2018. A partir de esa fecha desarrolla sus actividades en forma ininterrumpida hasta la fecha.

Hasta la pandemia su rol principal era comandar las acciones hacia las certificaciones y acreditaciones de la institución, posteriormente intervino en acciones directas vinculadas a la calidad.

El Comité de Seguridad comenzó sus actividades en el año 2019. Sus primeras acciones estuvieron ligadas al control de Infecciones y a dotar a las diferentes áreas de indicadores para tener datos fidedignos en relación a cuestiones de seguridad relevantes para la institución. 

A partir del año 2020 ambos Comités se fusionan en el COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD. La modalidad de funcionamiento es a través de reuniones quincenales de 1:30 de duración

En febrero de 2021, acreditamos por primera vez, ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires), sistema que nos acredita como Centro ENDIBA para los procedimientos endoscópicos y el circuito del paciente de gastroenterología. En Abril de 2022, reacreditamos dicho sistema de calidad.

Este logro colectivo, es un verdadero incentivo para la política de la mejora continua fijada por la Dirección de la Clínica, de modo de elevar los estándares de atención al paciente y la seguridad del mismo y su grupo familiar. Se seguirá trabajando para sumar a las distintas áreas y equipos de trabajo con el objetivo de diferenciarnos como institución del área de salud, comprometida con mejorar sus procesos y brindar un mejor servicio.

La Dirección de la Clínica, orgullosa de este nuevo logro, felicita a cada integrante del equipo, por el compromiso y esfuerzo realizado en la preparación y presentación ante las autoridades evaluadoras.

Integrantes

Jefe de Neonatología y Coordinador del Comité CyS

Dr. Gustavo Gigena

Jefa de Infectología

Dra. Brenda Duperré

Jefa Departamento Enfermería

Lda. Sabrina Soprano

Consultora Externa Organizacional

Lda. Mónica Dreyer

Consultor Externo en calidad

Bqco. Hernán Nabissi

Jefe de Seguridad y Medio ambiente

Sr. Jorge Sobrino

Gerentes de Sistemas

Ing. Leandro Lion

Jefe de UTI y Coordinador Seguridad del paciente

Dr. Adrian Nuñez

Jefa de UTI Pediátrica

Dra. Carolina Sabatini

Jefa Quirófano

Lda. Silvia Linares

Gerente General Consultorios externos

Sra. Verónica Martinez

Gerente Operativo

Ldo. Matías Baini

Jefe de Clínica Médica

Dr. Eder Meneses

Gerente de Mantenimiento y Obras

Maximiliano Moyano

Funciones del comité de calidad

  • Desarrollar , revisar y actualizar los Manuales de Normas y Procedimientos en conjunto con los Jefes y Coordinadores de Servicios y Áreas.
  • Analizar y formular recomendaciones sobre los principales procesos asistenciales, promoviendo medidas correctoras para la mejora de la satisfacción de los usuarios y sus familias.
  • Asegurar la atención basada en evidencias, mediante la incorporación a la práctica profesional de las Guías de Práctica Clínica (GPC)
  • Gestionar y realizar el seguimiento de los procesos de certificación de Calidad.
  • Concientizar y fomentar el compromiso de MEJORA CONTINUA.
  • Establecer y Formalizar los planes anuales de auditorías internas de la Calidad.
  • Asegurar la adecuada gestión del Proceso de Atención.
  • Apoyar la difusión, reconocimiento y publicación de experiencias exitosas desarrolladas en el establecimiento médico para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente.
  • Desarrollar y obtener los indicadores que permitan conocer la eficiencia, seguridad, calidad y posibilidad de mejoría.

Durante el año 2022 se trabaja en los siguientes temas estratégicos

  • PROGRAMA “FESCAS” MINISTERIO DE SALUD
  • EVENTOS ADVERSOS
  • CONTROL DE INFECCIONES
  • MEDICAMENTOS
  • CAIDAS
  • QUEJAS Y RECLAMOS

Axiomas de calidad

Escribe lo que haces
Haz lo que has escrito
Mide los resultados
Mejora los procesos

Logros

  • 2015 – Mayo  Acreditación Cenas –Vigencia a  Mayo 2016
  • 2015 – Junio Certificacion CIDCAM – Vigencia a Junio 2017
  • 2016 – Mayo Reacreditacion Cenas – Vigencia a Mayo 2018
  • 2017 – Agosto Recertificacion CIDCAM – Vigencia a Agosto 2019
  • 2018 –  Mayo  Reacreditación Cenas – Vigencia a Mayo 2020
  • 2019 –  Junio  Recertificacion CIDCAM – Vigencia a Junio 2021
  • 2020 – Septiembre Reacreditacion Cenas – Vigencia Mayo 2020 a Febrero 2021 (Pandemia)
  • 2021 – Abril  Reacreditación Cenas – Vigencia Marzo 2021 a Agosto 2021 (Pandemia)
  • 2021 –  Marzo Recertificacion CIDCAM – Vigencia a Junio 2023
  • 2021 – Agosto Reacreditacion Cenas – Vigencia Septiembre 2021 a Agosto 2023
  • 2021 Feb Acreditación ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires)
  • 2022 Abril Reacreditación ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires)