Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrará un compendio de las preguntas más frecuentes que recibimos a diario. Entendiendo que estos también pueden ser sus interrogantes, las hemos agrupado por servicios, para que que conozca de antemano las respuestas.

Esperamos sean de su utilidad!

GUARDIA (GRAL. RODRIGUEZ 160)

Guardia Adultos (Clínica Médica, Ginecología y Traumatología general ) recomendamos concurrir con turno previo para evitar demoras extensas  (a partir de los 15 años)


Guardia Pediátrica y Traumatología general (hasta los 14 años inclusive)


Turnos al 15-6392-9296, opción A “Turnos guardia”.

¿Cuál es el horario del parte médico por paciente internado en Guardia?

El mismo se entrega de 12 a 13hs durante la visita.

¿Me puedo hisopar sin síntomas en Guardia y por mi obra social?

No. Las coberturas cubren hisopados de pacientes sintomáticos que cumplan con los requisitos del Protocolo de Nación.

  • Mayores de 50 años con factores de riesgo para patología respiratoria, personal de salud y seguridad.
  • Puede realizarlo de forma particular en nuestra guardia o laboratorio.
¿Necesito rehacer receta/orden médica?

La Guardia es para urgencias y emergencias, pero puede solicitar rehacer una orden médica o receta en el servicio de DEMANDA ESPONTANEA de Lunes a viernes de 9 a 16hs con turno previo.

Puede solicitar turno al 15-6392-9296 en la opción A/Turnos Guardia/ Clínica Médica y al llegar a Clínica informa que su consulta es para rehacer una receta/orden médica.

Necesito un certificado médico

La Guardia no extiende certificados médicos, solo se hace entrega de constancia de atención con sello de la institución.

Necesito completar el formulario de apto físico para presentar en: centro educativo, universitario, etc.

Puede asistir al servicio de DEMANDA ESPONTANEA de Lunes a Viernes de 9 a 16hs con turno previo.

Puede solicitar turno al 15-6392-9296 en la opción A/Turnos Guardia/ Clínica Médica y al llegar a Clínica informa que su consulta es para Apto físico.

Importante: NO SE FIRMAN APTOS MEDICOS SIN PRESENTAR LOS ESTUDIOS PERTINENTES.

El profesional médico le dará las órdenes para que Ud.se realice los estudios correspondientes según el Apto Físico que solicite y una vez que tenga los  resultados, podrá volver al servicio o volver con su médico de cabecera para que se evalúen los mismos y complete la documentación.

Necesito EPICRISIS, RESUMEN DE HC, Constancia de Atención de un día anterior.

Solicítelos en Yrigoyen 242.

Necesito ver un traumatólogo especialista.

En Guardia contamos con traumatología general, para ver un especialista debe solicitar el turno o interconsulta en Consultorios Externos. (www.clinicamg.com.ar TURNOS ON LINE, búsqueda por especialista)

¿Hay Ginecología de guardia?

Sí, hay GINECOLOGIA de GUARDIA de lunes a viernes 8 a 20hs. La valoración la realiza clínica médica y si es una urgencia ginecología,  el clínico hace la derivación interna para que vea al especialista.

Sí, hay Guardia Obstétrica las 24 hs,  los 7 días de la semana, los 365 días del año

No me hisoparon pero el médico dice que de todos modos soy positivo.

De acuerdo a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación, todo contacto estrecho se considera positivo y no es necesaria la confirmación con el hisopado. No solo el hisopado (PCR o ANTIGENO) determina un caso positivo.

¿Cuál es el horario del parte médico por paciente internado en Guardia?

El mismo se entrega de 12 a 13hs.Durante la visita al paciente recibirá el Parte.

¿Me puedo hisopar sin síntomas en Guardia y por mi obra social?

No. Las coberturas cubren hisopados de pacientes sintomáticos solamente. Puede realizarlo de forma particular por Autotest o Laboratorio. Además haciéndolo por Guardia se bloquea automáticamente la aplicación CUIDAR.

Necesito rehacer receta/orden médica

La Guardia es para urgencias y emergencias, pero puede solicitar rehacer una orden médica o receta en el servicio de DEMANDA ESPONTANEA de Lunes a viernes de 9 a 16hs con turno previo.

Puede solicitar turno al 15-6392-9296 en la opción A/Turnos Guardia/ Clínica Médica y al llegar a Clínica informa que su consulta es para rehacer una receta/orden médica.

ADMISIÓN
¿Cómo me interno en CLINICA? ¿Cómo reservo cama?

Si es una cirugía o procedimiento programado, debe acercarse a informes con la documentación solicitada.
Si su cobertura le cubre internación en habitación compartida, y usted está interesado en abonar una diferencia para internarse en habitación individual, debe comunicárselo al administrativo cuando recibe el llamado de confirmación de la fecha de cirugía.

¿Qué cubre mi OS/PP en una internación?

La cobertura va a depender de su OS/PP y del plan, por favor, consúltelo con el administrativo en ADMISION 4367-6751 Y 4367-6708a)

¿Qué tengo que presentar?

Debe presentar: credencial de cobertura médica, DNI, último recibo de sueldo (según su cobertura), orden autorizada (si es una cirugía o procedimiento programado).

Me quiero operar en CLINICA, ¿cómo hago?

Debe solicitar un turno con un especialista, quien evaluará su patología.

Necesito información sobre el parte médico de mi familiar internado

Necesito información sobre el parte médico de mi familiar internado

  • Existe un sistema de comunicación entre CLINICA y el familiar designado del paciente internado para conocer la evolución diaria de su estado de salud en pandemia.Se trata de un apartado en nuestra web www.clinicamg.com.ar  al que se accede desde el Menú Servicios “Evolución de Pacientes Internados y en el que el familiar debe loguearse*.Para ello, el familiar autorizado debe solicitar el acceso* (usuario y clave) a partediario@clinicamg.com.ar .  A las 24 hs. de solicitado, se habilitará dicho acceso a “Evolución de Pacientes Internados”.
CONSULTORIOS EXTERNOS
¿Dónde solicito TURNO MÉDICO?

*      Ud. puede AUTOGESTIONAR TURNOS MÉDICOS desde TURNOS ON LINE en www.clinicamg.com.ar

Este servicio es para quien ya se ha atendido en CLINICA y para lo cual debe estar registrado.  Siga los pasos indicados en la página www.clinicamg.com.ar para hacerlo y registre a tantos usuarios como integrantes del grupo familiar para poder AUTOGESTIONAR los turnos.

*          Ud. cuenta con el CENTRO DE ATENCION INTEGRADA vía WSPP al 116392-9296 para solicitar turnos médicos. Es vía texto únicamente.

*           Llamando al Call Center al 4367-6800 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

¿Dónde solicito turno para ESTUDIOS DE DIAGNOSTICO?

Ud. cuenta con TURNOS ON LINE www.clinicamg.com.ar para solicitar los siguientes estudios (tercer columna):

  • Polisomnografías
  • Electromiograma
  • Videoestroboscopia
  • Videonistagmografía
  • Monitoreo fetal
  • Ergometrías de 12 Derivaciones
  • Holter 3 canales
  • Mapa 24 hs Presurometría
  • Potenciales Evocados y electrococleografía
  • Ozonoterapia
  • Otoemisiones acústicas
  • Ergometrías
  • Electroencefalogramas Pediátrico/Adulto

Puede solicitar estudios de diagnóstico de los siguientes servicios en el CENTRO DE ATENCION INTEGRADA vía WSPP al 116392-9296(wspp de texto)

  • ECOGRAFIA
  • MAMOGRAFIA
  • DENSITOMETRIA
  • RESONANCIA
  • TOMOGRAFIA
  • MEDICINA NUCLEAR
ANATOMÍA PATOLÓGICA
¿Cuánto demora el resultado de una anatomía patológica!?

Los mismos demoran 15 días hábiles por lo general

KINESIOLOGÍA
¿Por qué tengo que traer la orden médica, si cuando solicite el turno ya la mostré?

La orden médica es lo que indica el diagnóstico y debe quedar acá para que el kinesiólogo asignado la vea en el momento del ingreso y le diga el tratamiento a realizar.

¿Tengo que autorizar las sesiones?

Depende de su O.S.
En el Servicio le dirán cuales OS requieren autorización y cuales pueden autorizarse allá, al presentar la orden

¿Atienden pacientes con tratamientos neurológicos?

No, ya que este sector se especializa en el área de ortopedia y traumatología

¿Por qué tengo que traer la orden médica, si cuando solicite el turno ya la mostré?

La orden médica es lo que indica el diagnóstico y debe quedar acá para que el kinesiólogo asignado la vea en el momento del ingreso y le diga el tratamiento a realizar.

¿IOMA cubre las sesiones?

No, no lo cubre. Tiene que abonar cada sesión de forma particular

¿Puedo abonar todas las sesiones ahora?

No, ya que el monto del coseguro se divide en la cantidad de sesiones indicadas y debe respetarse de esa forma.

¿Tengo que venir los sábados?

Chequeamos el horario del turno, en el caso de que sea dado por la mañana o hasta las 12:00hs puede concurrir y en el caso que no tenga que asistir o el paciente no pueda asistir los sábados, coordinamos los días de las sesiones.

¿Por qué me dan un número de carpeta?

El número de carpeta es donde se encuentra su HC/ficha correspondiente llevando el control de las sesiones que viene realizando.

¿Por qué las agendas no pueden ser modificadas y venir cuando yo desee?

Las agendas se generan con días y horarios correspondientes y tiene que respetarse de esa manera así llevamos un  mejor orden en el sector y no se acumulan pacientes en estos momentos.

¿Se realiza el tratamiento de RPG?

No, en KINESIOLOGÍA no es realizado

El traslado no vino ¿puedo recuperar la sesión? (pacientes de ART).

No, las sesiones de KINESIOLOGÌA por ART no se recuperan.AR.

¿Puedo venir en otro horario? (pacientes de ART)

No, los turnos de ART ya están dados, no pueden ser modificados desde acá, ya que no damos los turnos en el sector.

¿Por qué no hay horarios más flexibles para terapia ocupacional?

Por su especificidad los turnos disponibles se completan prontamente.

CARDIOLOGÍA
CUÁNDO SE REALIZAN ELECTROCARDIOGRAMAS, ¿ES CON TURNO?

ECG se hace de lunes a viernes sin turno para PACIENTE ADULTO en YRIGOYEN 246.
Si es informado, se hace el ECG y se entrega el informe al día siguiente (sin turno)

El ECG con Riesgo Quirúrgico se hace con turno y el paciente se lo lleva en el momento.

Paciente Pediátrico debe solicitar turno con Cardiólogo Pediátrico; se realiza en Centro Pediátrico.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
¿Cómo se realiza una ecografía? (Servicio de ECOGRAFIA en CANNING, Norte y CLINICA)

En general se realiza sobre la piel, colocando un gel acuoso que sirve de contacto con el transductor que maneja el médico, quien visualiza las imágenes en un monitor. Para determinados órganos es necesario introducir transductores especiales en el recto o la vagina, así ocurre en los estudios de próstata o ginecológicos.

¿Requiere preparación?

Estos estudios requieren pocas preparaciones molestas, como ayuno en los estudios abdominales e ingesta de agua y retención de orina en los gineco-obstétricos y vesicales. Los de partes superficiales y ciertos doppler no requieren preparación.

¿Qué es una tomografía? (Servicio en CLINICA, Gral. Rodríguez 158)

TC significa Tomografía Computarizada. Utiliza rayos X para crear imágenes de secciones transversales del cuerpo. Esto resulta en una imagen bidimensional (referida como “rodaja”) de una determinada parte del cuerpo, la posibilidad de evaluar los diferentes órganos y tejidos y poder discriminar las diferentes estructuras anatómicas. Estos elementos la diferencian de la radiología convencional.

¿Cómo se realiza?

El técnico de Tomografía Computada, que tiene entrenamiento especializado, le explicará el procedimiento. Usted será posicionado en una mesa motorizada que lo moverá a través del tomógrafo que tiene un aro grande a través del cual pasa la mesa en la que Ud. está acostado.

Durante este pasaje el equipo capta la información para formar imágenes. El técnico lo podrá ver completamente todo el tiempo y estará en constante comunicación con usted con micrófonos de doble sentido.

Después de que el proceso se ha completado, médicos experimentados trabajan en computadoras sofisticadas y convierten la información adquirida en imágenes bi y tridimensionales, incluso a color.

¿Cuánto tiempo lleva?

Con la Tomografía Computada Multislice el tiempo específico que en el tomógrafo es de 15 aprox. Por eso la exposición a la radiación es corta. Debe contabilizar un tiempo total de 20 minutos desde que se pone el camisolín hasta que se retira. Esto permite tiempo de preparación, como así también tiempo para que la computadora genere las imágenes. El tiempo de exposición es menor a 20 segundos.

¿El estudio requiere preparación?

Dependiendo de la clase de examen que se realice, son requeridas varias preparaciones. Algunas consisten en un corto período de ayuno, otras demandan veinticuatro (24) horas de preparación. Se le avisará de cualquier preparación necesaria en el momento que haga su cita. Muchos exámenes no precisan preparación. Para algunos estudios especiales como los cardiológicos se hace una cita previa con el médico especialista quien evalúa su historia clínica y le explicará el procedimiento.

¿Cómo se realiza una Resonancia Magnética? Servicio de Resonancia Magnética, Arana 235

El técnico ubica al paciente en la mesa exploratoria, dependiendo el área a explorar, y mueve la mesa de manera que el área de interés se sitúe en el centro geométrico del imán. La sala de resonancia cuenta con excelente ventilación e iluminación. Durante el examen se escuchan una serie de ruidos rítmicos debidos a bobinas de gradientes que tiene el equipo. Este ruido depende de las secuencias utilizadas. El paciente debe permanecer muy quieto, ya que es cuando las imágenes se obtienen para evitar artificios y degradación en la calidad de las mismas.

Si soy claustrofóbico, ¿puedo realizarme el estudio?

Los nuevos resonadores digitales GE con tecnología GEM posibilitan mayor confort para pacientes claustrofóbicos gracias a que cuentan con túnel de mayor diámetro (70 centímetros) permitiendo que ciertos estudios se puedan hacer con la cabeza fuera de él. Además, el tiempo dentro del resonador es menor (entre 10 y 15 minutos) garantizando aún, una mejor calidad de imagen. Todas estas son ventajas pensadas especialmente para los pacientes claustrofóbicos.

¿El estudio es molesto o doloroso?

No es un procedimiento doloroso. Es ruidoso pero se proveen tapones para disminuir la molestia.

¿Hay alguna precaución que deba tomar? ¿Puedo ingresar a la sala con objetos metálicos?

Debe tenerse precaución con los objetos metálicos, acudir a la exploración con la menor cantidad de ellos y dejarlos fuera de la sala. Los maquillajes de ojos también pueden interferir.

¿Es importante traer estudios anteriores?

Sí, es fundamental que traiga estudios de los 3 últimos años (mamografías, ecografías mamarias y resonancias mamarias). El médico radiólogo necesita comparar las imágenes para poder determinar si existen modificaciones que indiquen sospecha de cáncer para una adecuada detección temprana.

¿Qué es una mamografía?

Es una técnica radiológica utilizada para producir imágenes de los tejidos mamarios. Es un examen simple, que se hace como un estudio estándar de exploración, para determinar la presencia de asimetrías de densidad, nódulos, microcalcificaciones y otras lesiones (benignas o malignas).
Es importante siempre aportar los estudios previos realizados, para que el profesional pueda realizar una comparación y así llegar a un diagnóstico más certero.

¿Cada cuánto debemos realizar una mamografía?

Esto debe ser discutido con su médico. Basado en años de investigación, la Asociación Americana de Cáncer recomienda que una mujer tenga su primer mamografía entre los 35 y 40 años de edad. De ahí en más, depende de los factores de riesgo personal e historia familiar. En general se recomienda en forma anual.

¿Cuánto tiempo demora?

Dependiendo del número de tomas, el tiempo varia ligeramente, pero usualmente dura entre 15 y 30 minutos.

¿La mamografía puede dañar las prótesis?

El estudio de las mamas con prótesis realizado en forma adecuada no daña los implantes mamarios.

¿Realizarse una mamografía puede influir en el desarrollo de cáncer de tiroides?

NO.

Estas afirmaciones alarmistas sobre una relación entre el aumento del cáncer de tiroides y la mamografía no sólo son infundadas, sino que también, son potencialmente dañinas en el caso de que disuadan a las mujeres de realizarse sus estudios mamográficos anuales. El screening mamográfico es uno de los avances más importantes en la salud de la mujer en los últimos 50 años. Desde que se inició esta evaluación anual, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en más del 30%.

¿Cómo es un estudio de medicina nuclear?

Los exámenes de Medicina Nuclear son diferentes a los otros estudios de imágenes médicas, no utilizan una fuente externa de radiación como en la tomografía o la radiografía, sino que se lee la radiación emitida por el paciente del material radiactivo administrado previamente y es detectada a través de una cámara gamma, produciendo una imagen.

¿Los estudios requieren preparación?

La preparación para los diferentes exámenes depende del estudio, la misma se le indicará en el momento de solicitar el turno.

¿Cuánto tiempo lleva?

El tiempo varía significativamente dependiendo del estudio. Algunos exámenes comienzan inmediatamente después de la administración del material radioactivo. Otros exámenes requieren un tiempo de espera para su fijación, que puede ser de minutos, horas o días antes de realizar la adquisición en la Cámara Gamma, esta información deberá proveerla oportunamente el médico y/o el técnico especialista.

¿El estudio produce síntomas posteriores?

No

Si estoy embarazada ¿Puedo realizarme un estudio de medicina nuclear?

No

TURNOS ONLINE
¿Cómo solicito turno por la página web?

Los turnos se solicitan a través de la web www.clinicamg.com.ar

Ingrese a TURNOS ON LINE,  debajo de foto del banner principal en la home.

Aparecerá una pantalla de la NUEVA PLATAFORMA DE TURNOS ON LINE: debe registrarse como Usuario nuevo (no es válido el perfil de la vieja plataforma en el nuevo sistema). Allí ingresará su correo electrónico el cual se vinculará con su perfil y en el que recibirá confirmación de la creación de su cuenta. Elige una contraseña, la que ingresará cada vez que quiera gestionar sus turnos on line (debe ser una palabra con primer letra en mayúscula y número), el sistema le pedirá que repita la contraseña y luego que confirme la cuenta.

Luego ingresa nuevamente a la página de la clínica, con el correo (será su usuario de ahora en más)  y la contraseña que eligió, coloca número de DNI del paciente y fecha de nacimiento. Sigue los pasos indicados en forma sucesiva.

*Desde la opción Vincular personas/ Agregar nuevo integrante, puede agregar a todos los miembro del grupo familiar (pediátricos y adultos) siguiendo los mismos pasos que con el usuario anterior.

Si usted nunca se atendió con nosotros o necesita corregir o actualizar datos, envía whatsapp al 1163929296 *Opción Actualización de datos y en el lapso de 24 hs. tendrá los datos disponibles para poder ingresar a la página web.

¿Cómo agrego a un integrante de mi familia al usuario web para solicitar turnos?

Una vez ingresado al portal se va a su perfil. Debajo de su nombre le aparecerá la opción Vincular personas o Agregar nuevo integrante, siguiendo los mismos pasos, se le solicitará DNI y Fecha de Nac de cada persona que desee vincular. Una vez hecho esto, saldrán los datos del nuevo integrante.

¿Tengo que crear un usuario por cada integrante del grupo familiar?

No es necesario. Puede usar el mismo usuario (Correo electrónico y contraseña elegida) para todos los integrantes del grupo familiar. RECUERDE! El usuario, es el correo electrónico. Dentro del mismo podrá agregar a todo el grupo familiar (inclusive adultos mayores).

Estimado paciente de Canning Health Institute, desde aquí Ud. Podrá descargar y compartir sus estudios de diagnósticos por imágenes realizados en Canning.

¡Seguimos avanzando!


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