Consultorios externos

Lun-Vie: 8 a 20hs | Sáb: 8 a 14hs

Conmutador 4367-6700

Call Center: 4367-6800

General Rodríguez 158,

Monte Grande

Síganos

Residencias médicas en tocoginecología

TOCOGINECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Clínica Monte Grande es una Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El Sistema de Residencias Médicas que se brinda en CLINICA, permite formar profesionales de un modo completo, tanto teórico como práctico.

La Carrera de Especialista en TOCOGINECOLOGÍA es de fundamental importancia para la acreditación del desempeño de la especialidad en todo el territorio de nuestro país.

La experiencia en la capacitación de profesionales desde hace años en la sede donde se desarrollará la Carrera, permite la formación de un modo completo, tanto teórico como práctico de los futuros profesionales en Tocoginecología.

Este hecho se refleja en el desempeño de los profesionales formados con anterioridad en los Servicios de Ginecología y Obstetricia, los cuales se encuentran capacitados para responder a las demandas de la comunidad en la que actúan. Además, en los últimos años se han sucedido en la especialidad incesantes progresos en materia de métodos no invasivos de diagnóstico (ultrasonografía  bi y tridimensional, flujometría Doppler, ecografía transvaginal, etc.), métodos invasivos (estudios genéticos por biopsia coriónica, tratamientos intrauterinos, histeroscopía, laparoscopía, cirugía microinvasiva, técnicas de fertilización, etc.),  informática, etc.. Estos avances se han volcado en la elaboración de la currícula de la Carrera, ya que estos cambios requieren ampliar la formación adquirida en las residencias médicas y/o concurrencias. Por último, los alumnos profundizan en el concepto y práctica de la actividad multidisciplinaria.

El especialista en Tocoginecología está concientizado de la problemática de la mujer en las distintas etapas de la vida, centrando su capacitación en la prevención y la atención primaria. El enfoque integral capacita al alumno no sólo para la atención de la mujer teniendo en cuanta las patologías prevalentes (infecciosas, tumorales, endocrinológicas, etc.) a lo largo de toda su vida, sino también está capacitado para atender a la mujer embarazada, normal o patológica, trabajando junto al neonatólogo integrándose en el equipo de salud perinatal, para desarrollar tareas comunes tendientes a alcanzar el mejor estado de bienestar para el feto.

La permanente interacción con los profesionales de la Institución, de todas las especialidades, permiten una aproximación multidisciplinaria del paciente y una formación integral. Las actividades y responsabilidades del residente son de complejidad creciente y están distribuidas equitativamente a lo largo del programa. La presencia del instructor de residentes, así como de los médicos de planta, coordinadores y jefes del servicio es permanente durante toda la jornada laboral. Las guardias están supervisadas por médicos con formación en residencias médicas de alto prestigio, lo que contribuye a su continua interacción y formación. Se estimula la autonomía responsable del residente en la toma de decisiones, siendo todas las actividades asistenciales supervisadas por el instructor de residentes con dedicación exclusiva.

Esta Carrera complementa las ya existentes de Médico Especialista en Obstetricia y Médico Especialista en Ginecología, las cuales profundizan en aspectos más específicos de la especialidad, y además están diseñadas para médicos que sólo quieren realizar una de las especialidades o no han realizado residencia, o ya han terminado la residencia.

El objetivo de la Carrera de Médico Especialista en Tocoginecología articula ambas especialidades (Ginecología y Obstetricia),  coincidentes con los objetivos de la mayoría de las residencias del país que son en Tocoginecología. Además estas dos Carreras, están destinadas a profesionales que ya han terminado la Residencia o bien han realizado Concurrencias Programáticas o bien sólo desean especializarse en una de las dos especialidades

La Carrera se ajusta a lo establecido por las resoluciones 4657/05 que son las que reglamentan las Carreras de Médico Especialista. El proyecto se enmarca en el de una Carrera de Especialización Principal, según la reglamentación vigente. Estará compuesta por 4 ciclos anuales con un  total de 8630  hs. durante los cuales se realizarán actividades teóricas, prácticas y de investigación. Para finalizar la carrera los graduados deberán presentar y aprobar un trabajo final y un examen final centralizado a cargo del comité de selección y evaluación.

CONSULTAS

Dr. Josué Buliubasuch

Enviar e-mail

UNIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA

Clínica Monte Grande ha sido designada UNIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA por el consejo directivo de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires para el dictado de asignaturas de Técnicos en Prácticas de Cardiología.