Unidad de función pulmonar

CLÍNICA MONTE GRANDE, anuncia la incorporación de una Cabina Plestimográfica Platinum Elite de última generación para su UNIDAD de FUNCIÓN PULMONAR Y EJERCICIO, la cual funciona en la sede del Instituto Cardiológico Buenos Aires Sur de CLÍNICA, Yrigoyen 246.

El Pletismógrafo Platinum Elite permite medir Volúmenes de Gas Torácico (TGV), Difusión de Monóxido de Carbono (DLCO), Resistencia de la Vía Aérea (Raw), Medición de Presiones Inspiratorias y espiratorias máximas (Pimax y Pemax), además de espirometrías convencionales (FVC, SVC, MVV).

La plestimografía corporal es considerada como el estándar de referencia para la medición absoluta de los volúmenes pulmonares. La medición de volúmenes y capacidades pulmonares es indispensable en condiciones específicas que requieren un diagnóstico y tratamiento correcto. Estas condiciones incluyen:

1) Medición de gas atrapado o atrapamiento aéreo, especialmente en patologías pulmonares obstructivas: EPOC, Asma, etc.

2) Establecer el diagnóstico de enfermedades restrictivas: enfermedades intersticiales idiopáticas o secundarias, enfermedades del colágeno/reumáticas con repercusión pulmonar, etc

3) Diagnóstico diferencial de procesos broncopulmonares.

4) Estudio de disnea.

5) Evaluación del pronóstico en la progresión de una enfermedad: neumopatías intersticiales, criterios de trasplante pulmonar

6) Evaluación de la operabilidad en cirugía de resección pulmonar: cáncer pulmón, cirugía de reducción de volumen.

7) Evaluación del riesgo quirúrgico de otras intervenciones.

8) Evaluación de la capacidad laboral

9) Evaluación de la respuesta a tratamientos

La Difusión de Monóxido de Carbono ó DLCO es una prueba de intercambio gaseoso que permite evaluar el proceso de transferencia de oxígeno, desde el gas alveolar hasta su unión con la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos. Cualquier paciente en quien sea necesario evaluar el intercambio de gases en estado de reposo es candidato para realizar esta prueba, pero es más relevante en las enfermedades que suelen afectar el intercambio de gases, como las enfermedades intersticiales del pulmón o enfermedades de la circulación pulmonar.

La Resistencia de las Vías Aéreas (Raw) es una medición utilizada para describir los factores que limitan el acceso del aire inspirado a los pulmones, usualmente por las fuerzas de fricción y se emplea para determinar el flujo de aire en las vías respiratorias.

Las presiones inspiratorias y espiratorias máximas (Pimax y Pemax) son pruebas que permiten estimar la función neuromuscular del diafragma, así como músculos abdominales, intercostales y accesorios. Estas pruebas son de utilidad en enfermedades neuromusculares, como el Síndrome de Guillain Barre, Miastenia Gravis, ELA, etc.

La tecnología del Plestimografo Platinum Elite permite realizar pruebas rápidas y precisas para lograr un mejor cuidado de nuestros pacientes.

La incorporación de este equipo complementa el equipo instalado de Ergoespirometría UltimaC2 (CPET), específicamente diseñado para brindar soluciones integrales en el ámbito de la alta competencia deportiva.

Dentro de las prestaciones que ofrece la UNIDAD de Función Pulmonar y Ejercicio (antes Servicio de Fisiología del Deporte), se encuentran:

• Espirometría Computada
  • Espirometría Computada con broncodilatadores
  • Curva Flujo Volumen Computarizada
  • Capacidad Vital Lenta (SVC)
  • Ventilación Voluntaria Máxima (MVV)
  • Volúmenes y Capacidades Pulmonares por Pletismografía
  • Difusión Pulmonar de Monóxido de Carbono (DLCO)
  • Resistencia y Conductancia de Vías Aéreas por Pletismografía
  • Presiones bucales máximas (PImax PEmax)
  • Oximetría de pulso reposo / Saturometría
  • Determinación Indirecta Metabolismo Basal – Calorimetría Indirecta – (VO2 VCO2)
  • Consumo de Oxígeno en Ejercicio (VO2 ejercicio) / Test Cardiopulmonar (CPX)
  • Espirometría computada Pre y Post Ejercicio
  • Test de Marcha de 6 minutos con Oximetría (6MWT)

UNIDAD de FUNCION PULMONAR y EJERCICIO

Jefe del Servicio

Dr. Xavier Bocca.

Coordinador y responsable Técnico

Lic. Claudio Xavier.

Cel: 1136824004.

Email: cxavier@clinicamg.com.ar

Responsable de Autorizaciones de los estudios del Servicio

Sra. Noelia Scaccia.

Cel: 1144132447.

Email: nscaccia@clinicamg.com.ar

Funciona en el Instituto Cardiológico Buenos Aires Sur de CLÍNICA MONTE GRANDE, Yrigoyen 246

Centro de Atención Integrado

Whatsapp de texto 1163929296

Mas información acá

Estimado paciente de Canning Health Institute, desde aquí Ud. Podrá descargar y compartir sus estudios de diagnósticos por imágenes realizados en Canning.

¡Seguimos avanzando!

CONSULTAR IMÁGENES