Consultorios externos

Lun-Vie: 8 a 20hs | Sáb: 8 a 14hs

Conmutador 4367-6700

Call Center: 4367-6800

General Rodríguez 158,

Monte Grande

Síganos
 

Deportología

CIRCUITO DE MEDICINA DEL DEPORTE en CANNING HEALTH INSTITUTE

 

El Servicio de Medicina del Deporte está dirigido a deportistas aficionados y profesionales y a toda aquella persona que busque entrenar de manera segura y beneficiosa.

Nos basamos en el trabajo interdisciplinar y transdisciplinar en post de brindarle al deportista una visión integrada en relación a su rendimiento físico-deportivo.

Nuestro servicio ofrece una evaluación personalizada de la aptitud física y del rendimiento deportivo a través de diferentes evaluaciones funcionales y morfológicas.

La Medicina del Deporte nos brinda indicadores fisiológicos, biomecánicos y morfológicos, que sirven para  planificar el entrenamiento.

El objetivo de la evaluación de la aptitud física es el poder planificar el tipo de carga que evite la fatiga crónica y posibles lesiones deportivas, pudiendo lograr el máximo desempeño y rendimiento, basándose en metas viables y mesurables.

Asesoramos acerca de la actividad física más adecuada, según características individuales, en post de la mejora de la calidad de vida para la salud

.El circuito se compone de:

  • Cardiología del deporte.
  • Traumatología del deporte.
  • Nutrición deportiva.
  • Screening y Evaluación Deportológica.

El Screening Deportológico es un asesoramiento al deportista acerca de cuáles son la evaluaciones deportológicas que debería realizarse, con cuanta frecuencia convendría evaluarse y que tipo de entrenamiento debería realizar según la práctica deportiva que desempeña y según sus características individuales.

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD CARDIOPULMONAR

El Test de Ejercicio Cardiopulmonar es una herramienta que permite la evaluación de la respuesta fisiológica tanto en ejercicio submáximo como máximo, corriendo en una cinta o pedaleando en una bicicleta ergométrica. Este estudio nos brinda información acerca del proceso metabólico, muscular, neurosensorial, cardiovascular y ventilatorio. En el caso de los deportistas de resistencia, podremos establecer las áreas funcionales de entrenamiento (regenerativa, subaeróbica, zona de transición aeróbica-anaeróbica, superaeróbica y VO2 máx).

EVALUACION DE LA POTENCIA MUSCULAR EN DEPORTISTAS

El Test de Bosco está compuesto por una serie de saltos verticales, cuyo objetivo es valorar las características morfohistológicas, funcionales  y neuromusculares de la musculatura extensora de los miembros inferiores.
Este test nos permite conocer la altura promedio de los saltos, el número de saltos, la mayor y la menor altura y la potencia desarrollada.
Los saltos evaluados son los siguientes: salto desde posición de sentadillas, salto vertical con impulso, salto contramovimiento, salto cayendo desde una altura determinada, saltos continuos durante un tiempo establecido

WINGATE TEST

El Wingate Test permite evaluar la potencia anaeróbica de los deportistas y establecer a través de un índice de fatiga, las respuestas a ejercicios supramaximales y la capacidad para mantener estos tipos de esfuerzos. El deportista deberá pedalear a la máxima velocidad que es capaz de desarrollar, durante un período de 30 segundos, soportando una resistencia de pedaleo que es calculada previamente en función de su peso corporal.

EVALUACIÓN DE LA FUERZA MUSCULAR EN DEPORTISTAS

La Dinamometría es un estudio que nos permite evaluar la fuerza isométrica en tres áreas musculares principales del cuerpo (tren superior, tronco y tren inferior), pudiendo determinar la fortaleza total y relativa basada en dichas mediciones.

EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD ARTICULAR EN DEPORTISTAS

El Test de Wells y Dillon sirve para evaluar la flexibilidad en el movimiento flexión de tronco desde la posición de sentado con piernas juntas y extendidas.
Mide la amplitud del movimiento en término de centímetros. En el mismo se utiliza una tarima de madera sobre la cual está dibujada una escala de graduación numérica. 

EVALUIACION DEL BALANCE MUSCULAR DE LA ARTICULACION DE LA RODILLA

Evaluar funcionalmente la articulación de la rodilla y la fuerza de los grupos musculares que lo conforman es fundamental para la prevención de lesiones deportivas y durante el proceso de rehabilitación tras una lesión. En nuestro servicio evaluamos la diferencia de fuerza entre la musculatura extensora y flexora de rodilla, y entre miembro derecho e izquierdo.

NUTRICIÓN DEPORTIVA. ANTROPOMETRIA.

Los resultados del estudio permiten analizar características morfológicas (composición corporal) de los individuos, ya sea el porcentaje de tejido adiposo, de masa muscular,  de masa ósea, de tejido residual y de tejido cutáneo. Y poder modificarlos de acuerdo a los objetivos establecidos. Por ejemplo, disminuir el porcentaje graso y aumentar la masa muscular para obtener mejor rendimiento deportivo o simplemente para mejorar la estética corporal. Otros pilares que se analizan con la antropometría son:  medidas corporales,  proporcionalidad y  somatotipo.

El estudio del Gasto Calórico en Reposo  nos informa acerca de la cantidad de calorías que se ingieren diariamente, las cuales son sumamente relevantes cuando las personas buscan disminuir o aumentar su peso. Debido a que todos tenemos un gasto calórico distinto, este estudio permite conocer de manera precisa el gasto energético en reposo y con eso, se puede personalizar el plan de alimentación. También permite conocer el ritmo metabólico (lento, normal o acelerado), y poder tenerlo en cuenta a la hora de prescribir el plan de alimentación y de entrenamiento físico.

EQUIPO MÉDICO

Cardiología del deporte

Dr. Cáceres Héctor.

Médico cardiólogo y deportólogo

Traumatología del deporte

Dr. Pisoni Marcos. Médico. Deportólogo

Dr. Gini Martín. Médico. Deportólogo

Nutrición del deporte

Lic. Pereyra Juan Ignacio

Nutricionista. Antropometrista nivel III I.S.A.K.

Screening y Evaluación Deportológica

Mg. Xavier Claudio Maximiliano

Magister en Actividad Física y Deporte. Evaluador físico y deportivo

Cardiología y Medicina del Deporte

  • Sargento Cabral 1949 Piso 3°
  • Directo 3751-6903